Actualmente gran parte de los profesionales SEO siguen teniendo un único objetivo seo de valor: aumentar el tráfico orgánico del sitio web. Para lograrlo, el principal método de la estrategia seo es mejorar la clasificación de palabras clave en Google.
Aunque todos estaremos de acuerdo con este objetivo, es cuando tu cliente comienza a hacer preguntas, que tu estrategia seo se desmorona:
¿Por qué mis ventas no han aumentado?
¿Por qué el CTR sigue siendo el mismo a pesar de tener más tráfico?
¿Por qué el abandono de carrito de compra sigue siendo alto?
Esto se pone peor para los profesionales y agencias de seo cuando el sitio web ocupa las primeras posiciones en Google y las preguntas anteriores no han sido respondidas.
Si este es tu caso, te invito a seguir leyendo. En esta nota te mostramos cuáles son los objetivos seo que deberías sumar a tu estratega de posicionamiento web para hacer crecer a tu cliente no solo en tráfico y para que como consultor seo incorpores nuevas prácticas y habilidades a tu estrategia.
Un poco de historia SEO
Desde 1996 cuando BackRub (hoy Google), cambió la forma en que los motores de búsqueda clasificaban sitios web pasando de ordenar resultados por palabras clave a hacerlo según el índice de menciones web o PageRank, el objetivo seo ha sido ganar visibilidad en las serp.
En 2010 con Caffeine, Google comenzó a mostrar resultados recientes el doble de rápido no solo en formato web, también multimedia. En este punto, el objetivo principal de una estrategia seo no había cambiado: obtener más tráfico.
El lanzamiento de Panda en 2012 fue un golpe duro al principal objetivo seo: obtener más tráfico. Directorios, granjas de contenido, web scraper y otros fueron los principales perjudicados.
Es recién a partir de 2013 cuando Google se dio cuenta de que no bastaba clasificar un sitio web solo basado en su reputación o palabras clave. Hummingbird, Pigeon, RankBrain, Penguin y por último BERT fueron las actualizaciones artífices del algoritmo para comenzar a cambiar lo que conocemos como SEO.
El problema, es que como consultores SEO, lo hemos entendido años después…
Ofrecer un servicio seo no es únicamente aumentar el tráfico orgánico y visibilidad en los motores de búsqueda. Como veremos a continuación, es solo la primera etapa de una estrategia seo válida. La siguiente etapa, los objetivos.
¿Qué son los objetivos SEO?
La definición técnica de objetivos seo: acciones específicas, únicas y medibles (S.M.A.R.T) que podemos medir para conocer el éxito de una estrategia seo.
Algunos profesionales y agencias de seo tienden a evitar centrarse en objetivos ajenos a la consecución de tráfico. La creencia popular indica que el resto de objetivos no pertenecen a SEO, porque deben ocurrir dentro del sitio web y no en el motor de búsqueda. En otras palabras, todos las acciones que conduzcan a generar un evento o conversión del visitante, le corresponde al área de UX, IT o en última instancia al director de marketing.
¿Qué significa S.M.A.R.T?
El acrónimo S.M.A.R.T significa Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-bound. Este acrónimo fue inventado por George. T. Doran quien publicó un artículo titulado «Hay una forma inteligente de redactar las metas y los objetivos de la administración» en donde escribió que:
el establecimiento de objetivos y el desarrollo de sus respectivos planes de acción son los pasos más críticos en el proceso de gestión de una empresaGeorge T. Doran – There’s a S.M.A.R.T way to write management’s goals and objectives
¿Por qué es importante medir acciones dentro del sitio web?
Cuando un visitante llega al sitio web desde los motores de búsqueda, la segunda etapa comienza. La responsabilidad del profesional SEO en este punto es conocer el proceso de navegación del usuario. Desde dónde entra y dónde termina la sesión y principalmente por qué concluyó allí.
Para establecer una respuesta a estos interrogantes, la mejor manera es midiendo acciones del visitante dentro del sitio web. Dependiendo del tipo de página, producto y servicio ofrecido, las mediciones pueden variar.
Es importante, como consultor SEO, entender qué vamos a medir y qué esperamos responder y conocer con estas acciones.
Por ejemplo, para una tienda online los objetivos seo dentro del sitio web pueden ser:
- add to cart
- begin checkout
- finish checkout/purchase
- register
Para una web catálogo, los objetivos seo a medir:
- view item
- contact form
- download pdf
- chat online
En el caso de un sitio web de servicios, los objetivos seo a medir:
- contact form
- teléfono
Para un sitio web de información como prensa o blog:
- suscriptores
- newsletter
- duración de la sesión
- share content
- comentarios
Cada sitio web tiene sus propios objetivos
Aunque los ejemplos de objetivos seo aplican a la mayoría de sitios web, debemos entender que cada página tiene sus propios objetivos. Para conocerlos, antes de implementar tu estrategia de seo, necesitas hablar con tu cliente.
Como profesionales seo, damos por sentado que cuando un cliente nos contrata es porque ineludiblemente quiere aumentar el tráfico orgánico que recibe su página web. Y con esta premisa diagramamos estrategias de posicionamiento web que cumplen este objetivo pero que no evitan que tu cliente te abandone al cabo de 6 meses o 1 año.
La siguiente pregunta que debes hacer a tu cliente es ¿por qué quieres tener más tráfico?
Esta simple pregunta te llevará a repensar tu propuesta seo y centrarte en descubrir cómo lograr cumplir los objetivos de tu cliente con el seo.
Puedes hacer SEO a 3 tiendas online, y te aseguro que cada una tendrá sus propios objetivos además de vender más y obtener más tráfico.
Por ejemplo, imagina que tienes 3 clientes ecommece de motos. La tienda online A quiere aumentar las ventas de un producto o categoría en específico. La tienda B quiere aumentar el reconocimiento de marca en Google y la tienda C busca mejorar el embudo de conversión para disminuir el abandono de carritos.
Tipos de objetivos seo
Los objetivos a medir en tu estrategia de seo, pueden separarse en dos tipos:
Objetivos a nivel web: Estos objetivos son 100% controlados por el responsable de optimizar el sitio web. En este nivel, los kpi seo se centran tanto en aspectos seo on-page como off-page:
- Aumento de tráfico orgánico
- Consecución de backlinks
- Velocidad web (core web vitals)
- Tiempo de sesión en la página
- Link juice (enlaces internos)
Objetivos a nivel usuario: Los kpi de usuario van más allá del responsable de optimización web e incluyen a otras áreas como diseñadores, equipo de IT y equipo de edición o editorial.
Los kpi de usuario ayudan a la consecución de los objetivos comerciales del sitio web. Para establecer los kpi comerciales, el profesional seo debe preguntarse ¿Qué buscamos obtener de los usuarios?:
- suscripciones
- registro
- venta
- contacto
- clicks
Por qué son importantes los kpi comerciales
El profesional seo suele centrarse en conseguir más tráfico orgánico. El tráfico web es solo el medio para conseguir un fin. Necesitamos saber desde el primer momento cuál es el fin comercial del sitio web para establecer una estrategia seo efectiva.
Por supuesto que atraer más usuarios de alguna manera aumenta tus conversiones, pero sin una estrategia clara no tenemos forma de controlar qué kpi pueden mejorar, pues no tenemos claro el fin.
Una vez tienes establecidos los kpi comerciales puedes obtener una visión 360 de lo que ocurre con el tráfico web y qué necesitas mejorar. No basta con comparar el aumento de tráfico frente al periodo anterior, el tráfico puede aumentar un 20%, ¿pero los kpi también lo hicieron?.
¿Quién debe implementar los objetivos?
La responsabilidad no depende enteramente del consultor seo, sin embargo si otras áreas de marketing en la empresa no lo han hecho, deberías comenzar tu.
Cómo establecer objetivos seo
Para establecer objetivos seo puedes comenzar con las siguientes preguntas a tu cliente:
¿Qué quieres lograr con los visitantes?
¿Qué productos o servicios te interesa vender más?
¿Qué otras campañas de marketing utilizas?
Con estas preguntas podrás crear una pequeña lista de kpi para empezar.
Si eres un seo orientado a programación podrás encargarte, de otro modo apoyate en el equipo IT para configurar y testear los kpi.
Para medir los objetivos seo deberás utilizar herramientas de analítica web que te permitan obtener la información. Por ejemplo las herramientas seo Google Analytics 4 y Google Tag Manager son ideales para comenzar.
Te recomiendo visitar el blog de Optimizesmart y Analyticsmania en donde encontrarás cómo medir diferentes objetivos comerciales a través de GA4 y GTM.
Cómo saber si mis objetivos seo son efectivos
Para que tus objetivos propuestos tengan valor y aporten una visión completa del resultado de la estrategia seo, estos necesitan ser medibles, específicos, realizables y limitados en el tiempo.
Para conocer la viabilidad de los kpi seo necesitas tener en claro:
- Objetivos medibles: Estos kpi te ayudan a saber si lo que crees importante lo puedes medir en el tiempo. Un objetivo medible puede ser aumentar las suscripciones un x%.
- Objetivos realizables: Un kpi es realizable si cuentas con los recursos para lograrlo. Por ejemplo, escribir 30 artículos por mes con un solo redactor es difícil lograrlo.
- Objetivos importantes: No todo lo que se puede medir en el sitio web es un objetivo. Los kpi importantes te ayudan a enfocar y modificar tu estrategia seo. Por ejemplo, medir los clics en el logo de tu web, ¿te ayuda a lograr tus metas?.
- Objetivos específicos: Estos kpi influyen directamente en las decisiones futuras de la estrategia seo. Por ejemplo, medir los clics en un botón de contacto.
- Objetivos limitados en el tiempo: Todos tus kpi tienen que tener una fecha de finalización. Esto te ayuda a conocer el resultado de tu estrategia seo y establecer procesos para alcanzarlos. Por ejemplo, posicionar 5 palabras clave en top 3 de Google en los próximos 6 meses.
Consejos finales para establecer objetivos seo
La evolución del seo ha hecho que los profesionales debamos apoyarnos en otras áreas para alcanzar el éxito 360 de la campaña de marketing. Establecer objetivos S.M.A.R.T te ayuda a diagramar una estrategia sólida que luego puedes contrastar para determinar la efectividad.
En mi caso me gusta utilizar Google Tag Manager, GA4 y DevugView para medir kpi en el sitio web.
Los objetivos te ayudan a crecer como profesional seo ya que expanden tu visión sobre las necesidades de la empresa y te permiten desde tu experiencia, análisis y conocimiento implementar mejoras que impactan directamente en el negocio.
Si buscas una agencia de seo que te ayude a establecer objetivos alcanzables en tu campaña de marketing, no dudes en contactarnos.