Afalta de un mes para la actualización de Experiencia de Página en el buscador Google, todavía existen dudas acerca de las características de este nuevo factor de clasificación: Core Web Vitals. Respondemos preguntas frecuentes y ultimamos detalles a tener en cuenta para mejorar la experiencia de página en tu sitio web.
¿Cuándo será la actualización de Core Web Vitals?
La actualización está programada para mitad de Junio de 2021, sin embargo, no será un cambio directo en las páginas del buscador. El nuevo factor de clasificación se irá implementando gradualmente durante todo Junio, Julio y Agosto. Finalmente en el mes de Agosto estará implementada por completo esta actualización.
¿Habrá muchos cambios en el posicionamiento de Google?
Este factor de clasificación no es el más grande ni tiene un peso mayor que el resto de factores que Google utiliza para posicionar una página web. Google ha aclarado que no se debería notar un movimiento de posiciones brusco debido a que Core Web Vitals no es una implementación desde 0, sino que este concepto y optimización web viene aplicándose desde hace más de un año.
Los Core Web Vitals integran la experiencia completa de la página web:
- Usabilidad Mobile (mobile friendly)
- Sitios Webs HTTPS (SSL)
- Problemas de malware o seguridad (Search Console)
- Experiencia de Anuncios (publicidad)
- FID, CLS, LCP.
Muchas de estas implementaciones y mejoras ya están corriendo en la mayoría de páginas web que ocupan las primeras páginas de resultados del buscador. Por consiguiente, la actualización de Core Web Vitals no debería generar grandes cambios.
Qué es el percentil 75% en Core Web Vitals y porqué deberías entenderlo
Este cálculo que utiliza Google para considerar una página como «buena» se basa en la siguiente sentencia:
Las tres cuartas (3/4) partes de visitas a una página web, deben obtener una experiencia de página dentro de los valores establecidos por el buscador para las métricas de Core Web Vitals.
Puede parecer complicado de entender, simplifiquemos la idea con esta tabla:
Cantidad de Visitas | Visitas con Experiencia buena | Visitas con Experiencia Deficiente | Percentil % | Resultado |
100 | 75 | 25 | 75 | Obtiene el factor CWV |
100 | 60 | 40 | 60 | No pasa la prueba |
Percetil 75% de Google
En la primera fila, de un total de 100 visitas a una página, desde el buscador de Google, 75 usuarios tienen una experiencia de página buena, significa que el promedio de las métricas de Core Web Vitals, están en el umbral sugerido por Google. Por ejemplo la métrica LCP para estos 75 usuarios, fue igual o menor a 2.5 segundos. Los otros 25 usuarios obtuvieron un resultado deficiente para las mismas métricas, por ejemplo un LPC mayor a 2.5 segundos.
En el segundo caso (fila dos), de un total de 100 visitas al sitio web, 60 usuarios obtienen una clasificación «buena» para las métricas Core Web Vitals, (por ejemplo un LCP igual o menor a 2.5 segundos), sin embargo los 40 usuarios restantes obtienen clasificación deficiente para la misma métrica porque superó los 2.5 segundos sugeridos por Google. El resultado, es la no clasificación del sitio web para este factor.
Ventajas del percentil 75 para los sitios webs
Agradar con tu sitio web al buscador de Google para obtener un mayor y mejor posicionamiento seo puede ser un verdadero dolor de cabeza, Google lo entiende y por esto mismo es que ofrece este cálculo, amenizar los problemas para los webmasters.
En un principio, la idea del buscador para clasificar un sitio web con el factor Core Web Vitals era percentil de 90, significa que de cada 100 visitas a tu página, 90 de ellas tenían que tener un resultado «bueno» para clasificar en CWV. Sin embargo son demasiados los factores que influyen en esta medición, una mala conexión a internet por parte del usuario influye en la carga del contenido web. Finalmente percentil 90 fue reemplazado por 75%.
Orígenes de este cálculo: Teoría Unificada de la Cognición
No es para nada nuevo, que Google recurra a las matemáticas y a los análisis del cerebro humano para aplicar mejoras a su buscador, y el percentil 75 no es la excepción.
Esta idea surge de la Teoría formulada por Allen Newell donde formula que el ser humano frente a una máquina, tiene un intervalo de tiempo entre 0,3 y 3 segundos donde si la máquina sobrepasa este umbral, la atención del ser humano disminuye o bien lo que estaba predispuesto a realizar, varía. La teoría unificada de la cognición es muy interesante aplicada a la experiencia de usuario.https://web.dev/defining-core-web-vitals-thresholds/
Si un usuario visita una página web, y esta se demora en cargar el contenido o ser interactiva, la atención del usuario se diluye. Literalmente significa que los usuarios podrían volver a la página de resultados del buscador o cerrar el navegador si la página en cuestión demora en cargar más de 3 segundos, por lo que el umbral de la métrica LPC por ejemplo, que se establece como bueno en el máximo 2.5 segundos, tiene mucho que ver con esta teoría.
En resumen, lo que Google trata de hacer con estos cambios donde se incluye Core Web Vitals, es mejorar la experiencia del usuario desde el lado de la velocidad.Según la Teoría de Newell aplicada al algoritmo de Google.
Características adicionales de la actualización de Junio 2021
Además del añadido de CWV como factor de clasificación, el buscador añade una serie de características que hacen aún más grande la actualización de Google:
- Todo tipo de páginas web podrán aparecer en las Noticias Destacadas, es decir que no se requiere compatibilidad con AMP y además, es independiente a los Core Web Vitals. (Si una página no aprueba CWV, podrá aparecer en Noticias Destacadas igualmente).
- El ícono de «AMP» que acompaña actualmente los resultados en Google Noticias o en la app, dejará de mostrarse y en un futuro quizás se añada alguna nueva funcionalidad para indicar a los usuarios que la página a visitar, incluye una buena experiencia de página.
- Todos los sitios webs en el buscador podrán hacer uso de la función SXG (intercambios firmados) siempre y cuando el navegador sea compatible. (Anteriormente solo los resultados AMP podían aprovechar esta función). Los SXG ayudan a mejorar el rendimiento de la página (velocidad).
Preguntas Frecuentes sobre las métricas de Core Web Vitals
¿Las métricas que Google muestra en Search Console «Experiencia de página», de dónde provienen?
Las estadísticas para las métricas de CWV son obtenidas por Chrome con usuarios reales que visitan la página web.
¿El nuevo factor de clasificación afecta a un sitio web completo o páginas individuales?
Google posiciona URL en el buscador por lo que cada página (url) es tratada de forma independiente del sitio. Sin embargo tener una buena experiencia de usuario global repercute en mejor posicionamiento del sitio web y no de una página individual.
Los Core Web Vitals, ¿solo sirven para posicionar en Google si los usuarios utilizan Chrome?
No, a pesar de que los datos obtenidos para la experiencia de página en Search Console, se obtienen desde Chrome, el posicionamiento web para CWV aplica a todos los navegadores y dispositivos.
¿Cómo puedo saber si he obtenido el factor de clasificación CWV?
No hay forma de saber que un sitio web está aprovechando este factor de clasificación para posicionar, sin embargo preocuparse por obtener el resultado «bueno» en el informe de Experiencia de Página en Search Console para todas sus urls, puede ayudarlo a obtenerlo.
¿AMP será un factor de clasificación para CWV?
No, AMP nunca fue un factor de clasificación y tampoco lo será. Por supuesto que utilizar AMP mejora la Experiencia de usuario y aprovecha los Core Web Vitals… igual que una URL no amp.
Conclusión y consejos finales para CWV
Aunque al comienzo los Core Web Vitals han preocupado a más de un editor o webmaters, las herramientas ofrecidas por Google son muy intuitivas y claras respecto a lo que se debe hacer en cada página. Además, el beneficio de percentil 75 ayuda a los sitios webs a seguir preparándose y no perder posicionamiento. Recuerde que este es un factor más, el contenido y la calidad de la página en general es aun más importante que esta actualización por lo que entre dos páginas con contenido similar, CWV podría desempatar.
Preocúpese por crear contenido excelente, que responda a la intención de búsqueda de sus usuarios. Inclusive si aún no lo ha logrado, comience por mejorar su contenido y calidad de página antes que centrarse en Core Web Vitals.
¿Tienes alguna duda? Te gustaría que expliquemos algún punto en profundidad? Déjanos tu comentario o conecta en nuestras redes. 😉
Fuentes:
Preguntas Frecuentes sobre CWV Google
Detalles sobre el update de Junio 2021 Google
Qué es la experiencia de página, Google