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Entidades SEO: Qué son y cómo clasificar en Google

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Las entidades SEO existen desde el 2012 cuando Google comenzó a mostrar paneles de información o knowledge graph search en las serp. Sin embargo, es en el último tiempo cuando las entidades SEO han tomado relevancia debido a las actualizaciones de contenido útil del motor de búsqueda, y a que los consultores SEO se han visto obligados a actualizar sus estrategias de posicionamiento web, cambiando palabras clave por entidades seo.

En esta nota conocerás qué son las entidades SEO y como especialista SEO, cómo puedes mejorar la clasificación de las páginas de tus clientes en el buscador de Google a través del contenido basado en entidades.

El marcado de datos estructurados schema, los gráficos de conocimiento de Google, el seo semántico, la desambiguación seo y las entidades son conceptos plenamente conectados entre sí.

Qué son las entidades SEO

La patente US20160371385 de Google, publicada en 2013, define a las entidades como:

Una entidad es una cosa o concepto que es singular, único, bien definido y distinguible.

En otras palabras, las entidades pueden ser todas las cosas que los usuarios buscan en Google. La característica principal de las entidades es que son sustantivos. Por ejemplo perro, misión imposible, Messi, Netflix, Nike, fernet o hielo son todas entidades.

Ejemplos de entidades

Las entidades pueden ser cualquier cosa que un usuario pueda tener interés en buscar como:

  • Empresas
  • Personas
  • Marcas
  • Objetos
  • Colores
  • Libros
  • Productos

Por ejemplo, yo soy un consultor SEO que escribe contenido sobre posicionamiento web al igual que muchos otros especialistas seo. Pero para Google, ¿soy una entidad?. Bueno, para serlo necesitaría que otros sitios web de seo escriban sobre mi o que los usuarios tengan interés en buscar Jonathan Álvarez en Google.

Lily Ray en cambio es una reconocida escritora SEO especializada en EAT y también DJ. Las personas buscan su nombre y para Google, ella es una entidad:

lili ray - entidad seo en google - cima digital

En la siguiente imagen, para la búsqueda de «messi» Google muestra el panel de información, (knowledge graph), con datos sobre la entidad. En color azul están las entidades relacionadas y en color verde los atributos de la entidad principal.

ejemplo de entidad seo messi - cima digital

Para que algo sea una entidad, debe ser suficientemente notable para que exista un interés de búsqueda.

En este otro ejemplo, para la entidad «fernet«, Google muestra entidades relacionadas a la consulta. El buscador comprende que fernet es una bebida, pero además también tiene el atributo de ser una bebida alcohólica por lo que muestra entidades relacionadas (color azul).

ejemplo de entidad seo fernet - cima digital

Como podemos notar, las entidades no necesariamente son palabras clave. Sin embargo, el uso de entidades proporciona contexto semántico al contenido y ayuda a los motores de búsqueda a comprender sobre qué escribe un sitio web.

Entity SEO y Palabras Clave

Las palabras clave y entidades no son lo mismo aunque juntas proporcionan contexto a los motores de búsqueda. Cuando el buscador encuentra la relación entre la consulta del usuario y el contenido de la página web, hablamos de entidades nombradas.

En la siguiente tabla ejemplificamos la diferencia entre entidades y palabras clave para la keyword «hotel en Mendoza«:

Palabras ClaveEntidades SEO
hotel en mendozacontinental, sheraton, 4 estrellas, 5 estrellas
hotel barato en mendozaprecio, alojamiento, 2 estrellas, 1 estrella
hotel en mendoza centrocapital, ciudad

Las palabras clave pueden son una serie de términos que incluyen siempre el mismo tema, miremos la tabla anterior para ver cómo hotel mendoza están presentes. Sin embargo, las entidades no incluyen las mismas palabras, sino que contextualizan semánticamente a las palabras clave.

Ambigüedad SEO y entidades

El problema de seguir utilizando el enfoque de palabras clave para optimizar el contenido de un sitio web, es que las mismas pueden representar ambigüedad seo. Cuando los usuarios buscan en Google, no siempre utilizan los conectores y preposiciones lingüísticas correctas. Los motores de búsqueda deben descubrir cuál es la intención del usuario y en función a esta qué página web mostrar.

Por ejemplo, si quiero buscar en Google cómo calmar el dolor de muela tal vez escriba algo así: dolor de muela, esta consulta representa ambigüedad para el motor de búsqueda. ¿estoy buscando información sobre por qué se produce el dolor de muela? ¿o estoy buscando cómo calmar el dolor por la noche?

Los resultados orgánicos para ambas búsquedas varían, veamos cómo para la primer búsqueda Google ofrece un gráfico de conocimiento informativo para la entidad «dolor dental» y los resultados orgánicos son más informativos:

entidad seo en google - cima digital
kownledge graph google - cima digital

Ahora, para la segunda consulta, los resultados cambian completamente. Ya no vemos un panel de conocimiento y los resultados orgánicos se centran en soluciones inmediatas:

ambigüedad seo en consultas de google

Como vemos, las palabras clave pueden representar una ambigüedad para los motores de búsqueda. Por este motivo es que las entidades se han vuelto igual o más importantes que la utilización central de palabras clave como parte esencial de una estrategia seo efectiva.

Por qué las entidades son importantes

Los motores de búsqueda utilizan las entidades desde hace una década, pero se volvieron esenciales ahora porque los buscadores como Google comenzaron a implementar el algoritmo NLP en su motor.

El objetivo de Google con la API de NLP es comprender la intención de búsqueda para cada consulta que se realiza en su buscador. De esta forma puede ofrecer mejores resultados.

Las entidades y la búsqueda semántica son el futuro de los buscadores y nuestro deber como SEO es entender y aplicar este funcionamiento, de lo contrario tendremos graves problemas para posicionar un sitio web.

Las entidades vienen ganando fuerza en el algoritmo de Google con 3 actualizaciones importantes del buscador:

Google UpdateCaracterística
Google HummingbirdGoogle modifica el algoritmo para procesar las consultas de los usuarios reemplazando palabras clave por entidades.
Google RankbrainEl buscador ofrece mejores respuestas con ayuda de IA y entidades (cosas).
Google BERTGoogle incorpora NLP para comprender lo que busca un usuario e interpretar el contexto del contenido web.

Fuente: inlinks (inglés)

Para cerrar la teoría de las entidades seo, Google antes actuaba literalmente como un robot, si yo buscaba A, me mostraba sitios que en su contenido tuvieran A. Luego de las 3 actualizaciones de algoritmo de la tabla anterior, podemos buscar A y Google mostrará resultados que se relacionen con A aunque los sitios web no incluyan la palabra clave original. Esto es la búsqueda semántica que está cambiando la forma de hacer SEO.

Cómo Google extrae entidades de un sitio web

Hasta ahora hemos hablado de qué son las entidades, cómo funcionan y por qué son importantes para el SEO. Pero para poder optimizar nuestro contenido y posicionar en Google, es necesario comprender cómo Google reconoce las entidades dentro de una página web.

Para hacerlo, el principal mecanismo es el uso de procesamiento de lenguaje natural y la propia API. Para cada palabra que contiene una página web, Google la compara con su base de datos de entidades la cual está compuesta en gran parte por Wikipedia (todos los artículos en Wikipedia son entidades nombradas).

  1. API de NLP

Podemos pegar cualquier texto en la herramienta de extractor de entidades de Google y ver las entidades que reconoce:

extractor de entidades seo de Google - Cima Digital

Las entidades nombradas son las que contienen un enlace hacia Wikipedia. Como vemos, la herramienta no reconoce todas las entidades relacionadas del contenido.

  1. Entidades contextuales

Otra forma de reconocer entidades es a través del contenido de otras páginas web dentro de un dominio. Si tengo una página web sobre mi agencia de seo y en mi blog escribo contenido relacionado a posicionamiento web, Google puede reconocer entidades por contexto y comprender que Cima Digital es una agencia de seo y que tiene un blog donde habla de seo.

  1. Datos estructurados schema

Los datos estructurados son una excelente forma de reconocer entidades dentro de una página web. El marcado de datos ayuda a Google a comprender las entidades relacionadas a una página o contenido. Si digo que mi agencia está en Argentina y doy una dirección física, puedo utilizar el marcado de schma (localbusiness) para que Google comprenda cada entidad indicada.

Cómo optimizar tu contenido con entidades

Para optimizar una página web con entidades, el enfoque no es el mismo que con las palabras clave.

Hasta ahora, para hacer seo on page elegíamos una lista de palabras clave relacionadas, y en resumen el consultor SEO insertaba la palabra clave principal en el título de página, meta descripción, encabezado h1 y en el contenido. Para las keywords secundarias se utilizaban los encabezados secundarios h3, h3, h4, h5, h6 y contenido.

Para optimizar tu contenido seo con entidades, primero debes conocer las entidades relacionadas a tu palabra clave.

A continuación te muestro los métodos que utilizo para reconocer y extraer entidades antes de crear contenido.

Imaginemos que queremos crear un artículo sobre cómo encender fuego en el campo.

Comprende la intención de búsqueda

El primer paso como especialista SEO, es comprender qué busca el usuario. Para esto lo primero es revisar los resultados de Google:

entidades seo y busqueda ambigua en google - cima digital

En la serp del buscador, vemos la ambigüedad de la búsqueda. Google no comprende si el usuario busca cómo encender fuego sin mechero, los peligros del fuego en el campo o técnicas para prender fuego.

Debemos decidir si nuestro artículo abordará todos los usos posibles para hacer fuego con leña o haremos un artículo por cada tipo de uso.

Extraer entidades de los competidores

Para extraer las entidades nombradas me gusta utilizar 2 métodos. Análisis semántico de los títulos y descripciones de página de los competidores y chatgpt o google bard para encontrar más entidades relacionadas.

En esta tabla enumero las entidades relacionadas a la consulta, aquí puedes ver los resultados de Google. Estas entidades seo las extraje manualmente mirando los snippet de cada competidor en Google.

Entidades
fuego
leña, madera
asado, carne
parrilla

Esto es solo un inicio, para crear un contenido decente que sea elegible de posicionar en Google, debemos extraer más entidades seo relacionadas. Recuerda que la meta no es únicamente posicionar la página, primero es imperativo que los motores de búsqueda entiendan a qué nos estamos refiriendo.

Para extraer entidades copio el contenido de un competidor y utilizo chatgpt con este prompt:

Analiza el siguiente texto y extrae las entidades relacionadas para la palabra clave «como prender fuego con leña». Ordena la tabla por salience score de 0 a 1 para cada entidad según relación contextual: [inserta texto del competidor aquí]

Ahora, tengo esta tabla de entidades relacionadas:

EntidadSalience Score
Encender fuegoAlta
LeñaAlta
FuegoMedia
AsadoMedia
ParrillaMedia
MaterialesBaja
FósforoBaja
CartónBaja
RamitasBaja
Palitos secosBaja
KilogramosBaja
ComidaBaja
Leñas durasBaja
Leñas blandasBaja
QuebrachoBaja
AlgarroboBaja
ArceBaja
FresnoBaja
OlivoBaja
OlmoBaja
RobleBaja
AbedulBaja
ÁlamoBaja
AvellanoBaja
CastañoBaja
SauceBaja
TiloBaja

Por supuesto que no todas son entidades que debo utilizar, sin embargo ahora tengo una lista de entidades que mi contenido necesita cubrir además de la palabra clave principal.

Jerarquizar tu contenido en base a entidades

Ahora podemos estructurar semánticamente nuestro contenido a través de encabezados HTML, por ejemplo podría ser algo así:

-(h1) Introducción (objetivo del artículo y lo que aprenderá el lector)

–(h2) Materiales (materiales para lograrlo)

—(h3) Lista de materiales

–(h2) Leña

—(h3) Tipos de leña

—-(h4) Conclusión

Agrega marcado de datos estructurados a tus entidades

Una vez tengas listo el contenido, puedes generar marcado de datos estructurados (schema), por ejemplo del tipo article. Esto ayudará a los motores de búsqueda a comprender el contexto semántico de tu publicación. Así es como podría verse:

{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "Article",
  "mainEntityOfPage": {
    "@type": "WebPage",
    "@id": "https://www.ejemplo.com/como-prender-fuego-con-lena-asado-parrilla"
  },
  "headline": "Cómo prender fuego con leña para un delicioso asado a la parrilla",
  "description": "Aprende las mejores técnicas para encender fuego con leña y disfrutar de un asado a la parrilla sabroso. Consejos paso a paso y trucos para lograr el fuego perfecto.",
  "image": "https://www.ejemplo.com/images/fuego-con-lena.jpg",
  "datePublished": "2023-08-07",
  "dateModified": "2023-08-07",
  "author": {
    "@type": "Person",
    "name": "Juan Pérez"
  },
  "publisher": {
    "@type": "Organization",
    "name": "Ejemplo Parrillas",
    "logo": {
      "@type": "ImageObject",
      "url": "https://www.ejemplo.com/images/logo.png"
    }
  },
  "articleBody": "Después de ver esta manera de encender el fuego, te va a resultar muy fácil y vas a querer cocinar todas las comidas a leña. Te mostramos en este artículo, con video incluido, cómo prendemos la leña en pocos segundos y utilizando sólo algunos materiales. Materiales necesarios: fósforo, cartón (en especial maple de huevo), ramitas y palitos secos, leña (se utiliza 1.5 kg de leña por cada kilo de comida)...",
  "keywords": "fuego con leña, asado a la parrilla, encender fuego, leña para asado, cómo hacer fuego con leña"
}

Agrega enlaces internos a entidades y no a palabras clave

Los enlaces internos no solo sirven para pasar autoridad de una página a otra, también son una excelente forma de dar contexto a los buscadores para relacionar tu contenido con otras páginas de tu sitio web. En vez de utilizar palabras clave como anchor text de tus enlaces, agrega entidades relacionadas.

Agrega enlaces externos a páginas de autoridad

Algunos seo tienden a confundir lo que es la autoridad de una página cuando agregan enlaces a fuentes externas en su contenido.

Una página de autoridad no significa Wikipedia o un periódico. Una página de autoridad es aquella que su contenido se relaciona estrechamente con nuestro artículo y que le ofrece al usuario profundizar más sobre el tema.

Por ejemplo, en este artículo de entidades yo he mencionado a autores como Andrei Prajarevich u Olaf Koop que si bien sus sitios web no son Wikipedia, sí que son una autoridad en seo semántico y mis lectores encontrarán información valiosa al visitarlos.

Pensamientos finales sobre las entidades

Crear contenido útil y relevante para los usuarios significa comprender cómo Google interpreta nuestro contenido. Para eso, las entidades son el pilar del motor de búsqueda en la nueva era de seo semántico.

Utilizar entidades nombradas no es difícil pero sí requiere un nivel avanzado de conocimientos no solo de SEO, también un correcto uso de ortografía y sintaxis en la redacción.

Muchos SEO siguen optimizando sus páginas a través de palabras clave sin crear ninguna relación contextual entre estas, lo que produce ambigüedad lingüística. Para no preguntarte ¿por qué mi página web no posiciona en Google?, comienza a implementar seo semántico en tu estrategia.

Si necesitas una agencia seo que te ayude no dudes en contactarme.

Autor

  • Jonathan Alvarez

    Más de 10 años de carrera y experiencia como Especialista SEO orientado a objetivos. Actualmente me enfoco en la optimización de contenidos para la búsqueda semántica, entidades y desambiguación seo.

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