SEO

Ambigüedad SEO: Cómo desambiguar de contenido

desambiguacion seo - cima digital
Tiempo de lectura: 8 minutos

La desambiguación SEO consiste en explicar un concepto o entidad, que puede tener múltiples significados, a través del contexto semántico.

Este enfoque SEO se basa en dar claridad a tu contenido a través de las relaciones entre los distintos conceptos e ideas presentadas. Aplicar la desambiguación SEO a tu estrategia de seo puede ayudar a clasificarte mejor en los motores de búsqueda.

¿Parece difícil?. No te preocupes, en esta nota aprenderás qué es la ambigüedad seo, por qué ocurre y cómo evitarla a través la generación de contenido de calidad lingüística.

Para entender cómo desambiguar tu contenido, y al mismo tiempo, optimizarlo para los motores de búsqueda, primero es necesario comprender qué es la ambigüedad lingüística y cómo Google intenta desambiguar las consultas de los usuarios en su buscador para ofrecer los resultados web correctos.

Qué es la ambigüedad de una palabra

Según Wikipedia:

La ambigüedad lingüística se da cuando una palabra, un sintagma, o una oración, es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.​ La ambigüedad puede ser sintáctica (estructural), semántica, o pragmática.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ambig%C3%BCedad

En otras palabras, la ambigüedad de contenido ocurre cuando para una misma palabra o entidad, pueden haber diferentes significados.

Por ejemplo, si busco en Google la palabra «Mercurio», el buscador me muestra desde información sobre el planeta del sistema solar, el elemento químico (Hg) e incluso un video de Karol G llamado también Mercurio.

desambiguación seo - cima digital

Otro ejemplo más de ambigüedad en Google, cuando busco la palabra «camara», el buscador web debe descifrar si estoy requiriendo información sobre una cámara fotográfica, una cámara web, la cámara de diputados o incluso si estoy buscando datos sobre la asociación CAC (cámara argentina de comercio).

ambiguación seo en google - cima digial

Como podemos ver, cada palabra puede tener múltiples significados y usos. Esto pone en una encrucijada a los motores de búsqueda como Google ya que deben tratar de devolver los resultados precisos que el usuario busca.

El éxito de un buscador como Google, consiste en desambiguar las consultas de sus usuarios. Si Google no pudiera hacerlo, ¿Qué caso tendría utilizar el buscador? En otra instancia y en la actualidad, el usuario debe refinar sus búsquedas para encontrar resultados precisos.

Cómo Google hace la desambiguación de una consulta en su buscador

Entender cómo el buscador de Google interpreta las consultas de los usuarios para mostrarle los resultados que el usuario quiere ver, puede ayudarte a clasificar mejor en las SERP. La optimización de tu contenido y la desambiguación del mismo es parte crucial del SEO.

Google es una máquina, que a diferencia de los humanos, necesita de contexto y contrastar datos con otras fuentes para comprender tu contenido y tu página web.

Cuando el buscador de Google visita tu sitio web, lee tu contenido de arriba hacia abajo. Cada palabra que extrae la compara con su base de datos para darle una puntuación según su contexto y semántica lingüística.

Para hacer esto se vale de herramientas como NLP (procesamiento de lenguaje natural), desambiguación de entidades nombradas y la propia base de conocimiento de Wikipedia.

Para explicar cómo Google interpreta tu contenido y logra comprender lo que ofreces en tu página web, imaginemos esta oración:

«El entrenador está satisfecho con el rendimiento del equipo.»

En otra nota hablamos en profundidad sobre las entidades seo, si lees la oración de arriba puedes tener la duda de:

¿»Equipo» se refiere a un grupo de deportistas o a un conjunto de dispositivos electrónicos?

Otro ejemplo de ambigüedad de contenido:

«La planta necesita más luz solar para crecer.»

¿»Planta» se refiere a una vegetación o a una instalación de fabricación?

Ejemplos como estos hay miles y dependen de cómo se escribe la oración y el contexto que la rodea. Cada sitio web escribe su contenido de forma única lo que hace que para un mismo tema, existan millones de formas diferentes de escribir. Esto es un problema para Google ya que debe entender que dos sitios webs escriben de lo mismo aunque utilizan diferentes contextos lingüísticos.

Para mostrar resultados a los usuarios con la menor ambigüedad posible, Google utiliza:

  1. Historial del usuario: Las cookies, el historial de páginas visitadas y el historial de búsquedas del usuario en Google, ayudan al motor de búsqueda a desambiguar una consulta del usuario según sus preferencias pasadas.
  2. Ubicación geográfica: Depende de la ubicación del usuario (ip), Google puede determinar el tipo de resultados que un usuario quiere ver. Si desde Argentina busco «futbol» Google entiende que me interesa la liga profesional de fútbol argentina. En cambio si busco desde México, el motor de búsqueda me mostrará periódicos locales.
  3. Contexto: Las palabas que rodean a la búsqueda o cómo está escrita le indican a Google el tipo de resultados que deseo ver. En la frase <Vimos al hombre con el telescopio.> Google debe desambiguar para saber si se refiere a que vimos a un hombre que llevaba un telescopio, o con el telescopio vimos al hombre.

Por qué la ambigüedad es un problema para tu SEO

La ambigüedad de contenido es un problema para tu SEO porque sino redactas de forma que no solo los humanos, sino también los motores de búsqueda puedan comprender el contexto y semántica de tu contenido, no podrás mejorar tu posicionamiento web.

Atrás quedaron los años en donde un sitio web podía rellenar su página con palabras clave y clasificar en los primeros lugares de Google. La actualización «Florida» de Google en 2003 fue el comienzo de una nueva forma de hacer SEO y un reto para Google, comprender el contenido de un sitio web a través de su contexto y entidades y no por palabras clave.

El contenido de un sitio web no solo debe basarse en palabras clave, Google necesita un contexto para estas palabras con el fin de comprender realmente lo que un sitio web dice y mostrarlo a los usuarios indicados.

Imagina que tienes un blog dedicado a crear contenido sobre productos lácteos como leche, queso, yogurt, etc. Para un usuario que busca «leche», los motores de búsqueda primero deben desambiguar la consulta lo que significa que necesitan filtrar los resultados a través de los diferentes significados que puede tener esta palabra.

En resumen, los motores de búsqueda deben desambiguar cada consulta realizada.

Google debe poder comprender si el usuario está buscando comprar leche, información sobre la leche, noticias o incluso tipos de leche.

Para tu blog sobre productos lácteos, no basta con crear contenido y utilizar la palabra clave «leche» a lo largo y ancho del mismo. Necesitas crear relación entre esta palabra y otras relacionadas, (entidades seo), para que los motores de búsqueda comprendan el contexto al cual te refieres con tu contenido.

Por qué Google necesita contexto para tus palabras clave

Como vimos anteriormente, Google no solo considera el uso de la palabra clave en el contenido para clasificarlo en sus páginas de resultados. Además, el buscador intenta contextualizar cómo esa palabra clave actúa en el contenido web a través de la sintaxis.

Google tiene claro que los sitios webs reconocidos en el ámbito donde se desarrolla cada uno, utilizan las mismas palabras (sinónimos y homógrafos) en el contexto de una palabra clave.

En otras palabras, las páginas web posicionadas en la primera página de Google comparten similitudes de contenido por el contexto común que le dan a la palabra clave.

¿Qué significa esto?. De nuevo, que necesitas darle relevancia a tus palabras clave a través del uso otras palabras (entidades seo).

Desambiguación SEO: cómo lograrlo

Si buscas posicionar una página para cierta consulta de búsqueda, es obligatorio entender el contexto de tu palabra clave y lo que los competidores utilizan o dicho de otro modo lo que Google muestra para esta consulta de búsqueda.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de tu blog de lácteos, si quieres escribir un artículo sobre los tipos de leche es necesario no solo hacer un título SEO mencionando esta palabra clave y ponerla por todos lados en el contenido.

Necesitas expandir la sintaxis del contenido y darle contexto a través de sinónimos y temas relacionados al tópico del artículo.

Puedes incluso utilizar inteligencia artificial como ChatGPT o Google Bard para ayudarte con esta tarea.

A continuación veremos estrategias de seo para crear contenido relevante, útil y evitar la ambigüedad seo.

Análisis de competidores seo

El primer paso para evitar la ambigüedad de tu contenido consiste en analizar a tus competidores. Analizar tus competidores SEO no significa revisar su perfil de backlinks, medir la autoridad de dominio o contar cuántas palabras utiliza en su contenido.

El análisis de competidores seo para crear contenido que posicione en Google se basa en hacer una auditoría de contenido para tener en claro sobre qué tiene que hablar tu artículo. En el ejemplo de tu artículo sobre tipos de leche, al analizar tus competidores podrías ver que todos comparten en mayor o menor medida varios tipos en común.

Si tus competidores seo en Google mencionan la leche de cabra, tú deberías hacerlo también.

Si tus competidores seo mencionan las ventajas y beneficios de la leche, tú también.

La desambiguación de contenido seo no significa copiar a tus competidores. El objetivo es entender lo que ellos muestran y que como mínimo tú también deberías explicar. Además de sumar otras características o información que ellos pasaron por alto o no lo explicaron lo suficiente.

Títulos de página directos

Los profesionales SEO tienen la rara costumbre de tratar de utilizar todos los caracteres disponibles que Google admite en su snippet (65 caracteres para el título).

El punto negativo de esta práctica seo es que por tratar de agregar más palabras clave o texto al título de la página web, la ambigüedad seo se vuelve prominente.

Siguiendo con el mismo ejemplo, un profesional seo tal vez haría un título de página como:

Título: Tipos de Leche 2023

Ambigüedad seo: ¿Se refiere a nuevos tipos del 2023 o a que el artículo está actualizado?

Título: ¿Qué tipo de leche tomar?

Ambigüedad seo: ¿Muestra los tipos de leche o son consejos de las mejores leches?

La mejor forma de evitar ambigüedades en tus títulos es ser claro, evitar palabras difíciles, (por parecer más inteligente), y hacer buen uso de sinónimos para darle contexto y relevancia a tus palabras clave objetivo.

Recuerda que Google es una máquina, mientras más fácil le logres explicar de qué trata tu página web, más sencillo para el buscador comprenderte y en el mejor de los casos posicionarte en primera página del buscador.

Elementos semánticos para tu contenido seo

Utilizar elementos semánticos que acompañen al contexto de tu palabra clave, ayuda a los usuarios y a Google a comprender y retener tu contenido. Algunos elementos semánticos que sirven para mejorar tu contenido y hacer una desambiguación seo correcta son:

  • Tablas comparativas
  • Viñetas en formato lista o numerada
  • Encabezados HTML (h1, h2, h3, etc).
  • contenido multimedia (videos, imágenes, etc).

Enlazado interno para desambiguar consultas

Implementar estrategias de enlazado interno en tu contenido no solo se trata dar otorgar link juice a otras páginas. El enlazado interno tiene otro potencial y característica que gran parte de profesionales seo pasan por alto: desambiguar palabras clave.

El anchor text (texto ancla) de tus enlaces internos debería contener palabras directamente relacionadas a la consulta o palabra clave del usuario.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes un artículo sobre la «clasificación de los tipos de leche», podrías enlazar desde tu nueva nota a esta utilizando como texto ancla «clasificación de tipos de leche».

Esta estrategia de internal linking no solo transfiere autoridad a tu nueva página, además le indica a los motores de búsqueda que existe una relación entre los artículos enlazados. Ambos se tratan sobre el mismo tema.

Con un correcto enlazado interno es posible desambiguar consultas y palabras clave creando relación entre distintos contenidos que abordan un mismo tema.

Vocabulario simple y uso de ejemplos

Escribir más bonito, utilizar más jerga o palabras difíciles para tu lector no es la mejor forma de escribir contenido que posicione en Google.

El uso de vocabulario simple ayuda a los motores de búsqueda a interpretar mejor el contenido de tu página. Recuerda que Google es una máquina y el uso de NLP es una técnica aún en constante evolución. Si escribes contenido demasiado técnico tienes mayores probabilidades de confundir a los motores de búsqueda.

Para evitar la ambigüedad de contenido en seo necesitas escribir en un lenguaje sencillo.

Acompañar tu contenido con ejemplos reales aporta semántica adicional al mismo. Los ejemplos ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contexto de tus palabras clave y cómo estas se relacionan con el resto del contenido.

Utliza ChatGPT o Google Bard para buscar ambigüedades

La inteligencia artificial puede ayudarte a crear contenido optimizado y sin ambigüedad seo.

Puedes utilizar este prompt:


revisa el siguiente contenido en busca de ambigüedades: insertar_contenido_aquí

El uso de los chatbot de Google y OpenAI pueden ayudarte a comenzar y profundizar en la desambiguación de contenidos.

Resumiendo sobre la desambiguación seo

Si deseas posicionar en Google por encima de tus competidores, implementar una estrategia de revisión de ambigüedad seo puede marcar la diferencia entre la primera y segunda página de Google.

Muchos consultores SEO y empresas siguen utilizando técnicas de seo que ya no funcionan. La desambiguación SEO ayudará a los motores de búsqueda a comprender mejor tu sitio web y a tus usuarios a leer un contenido más atractivo y útil.

Te invito a escuchar nuestro podcast sobre desambiguación seo.

En nuestra agencia de seo ayudamos a nuestros clientes a evitar la ambigüedad en Google mejorando su contenido. Si necesitas que te asesoremos no dudes en contactarnos.

Author

Jonathan Alvarez

Especialista SEO con una década de trayectoria. Me especializo en SEO orientado a objetivos comerciales. Fundador de Cima Digital, Creador de HUMO SEO PODCAST y #memeseo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMA PARTE DE NUESTRO BOLETÍN HUMO SEO

Cada semana un nuevo contenido exclusivo de SEO

Solo recibirás un (1) email como máximo por semana.