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Sindicación de Contenidos SEO: Qué es

sindicacion de contenido seo - cima digital

La sindicación de contenidos es el acto de volver a publicar un contenido que actualmente existe en un sitio web o plataforma, en otro dominio web externo.

Para sindicar contenido es necesario citar la fuente original y el autor. (al menos en teoría como veremos a continuación).

En este artículo nos adentramos en cómo funciona la sindicación de contenido, cómo puede mejorar o perjudicar tu posicionamiento SEO, requisitos para sindicar contenido y cómo sindicar contenidos correctamente en 2023.

Qué es la Sindicación de Contenidos

Sindicar contenido consiste en utilizar el contenido de otro autor ya publicado en un sitio web y republicarlo en otro sitio. Esta técnica se utiliza como parte de la estrategia SEO y de marketing de una página web.

Es posible sindicar contenidos de terceros en tu página web o sindicar tu propio contenido en dominios web externos.

Qué significa sindicar un contenido

El término sindicar contenido hace referencia a asociar o vincular una publicación con otra por medio de la citación de la fuente original o el autor.

Beneficios de sindicar contenido en tu página web

Al publicar contenido de terceros en tu página web, por medio de la sindicación, puedes lograr:

  • Fidelizar usuarios: Al tener más contenido en tu página web puedes abarcar más temas relacionados a tu industria y ofrecer mayor información a tus usuarios.
  • Retención de usuarios: Mientras más información ofrezcas sobre un tema, puedes mostrar contenido relacionado a tus lectores lo que ayuda a que permanezcan más tiempo en tu pagina web.
  • Reconocimiento de marca: Sindicar contenido en tu pagina web te permite compartir a otros autores de interés en tu industria. Esto sin duda te otorga relevancia para tus usuarios.

Beneficios de sindicar tu contenido en otras plataformas

Además de los beneficios mencionados al sindicar contenido de terceros, la sindicación de tus contenidos en otros sitios web te favorece en:

  • Aumento de tráfico de referencia: Publicar tu contenido en otras plataformas como: foros, blogs, LinkedIn, Reddit, Medium, etc. puede hacer que nuevos usuarios visiten tu publicación.
  • Relevancia SEO: Al republicar tu contenido en otras plataformas digitales e incluir la fuente original del mismo, te otorga enlaces (backlinks). Esto favorece la autoridad de tu dominio y ayuda a mejorar el posicionamiento seo de tu publicación.
  • Aumento de tráfico orgánico: Si tu contenido es vinculado o sindicado por otras páginas web, puedes mejorar el posicionamiento seo de tu publicación lo que se traduce en más usuarios que te visitan desde los motores de búsqueda.

Requisitos para sindicar tu contenido

Una vez tengas el contenido publicado en tu sitio web, puedes comenzar a trabajar en la sindicación del mismo. Debes tener en cuenta las siguientes pautas o requisitos de sindicación de contenidos:

  1. Publica primero en tu sitio web: Antes de enviar tu publicación a otros sitios web o plataformas, asegúrate de que ya esté disponible en tu página web.
  2. Envía la url de tu contenido a Google: Puedes utilizar Google Search Console o Bing Webmasters Tools para avisar a los motores de búsqueda que acabas de publicar. Esto hará que Google y Bing rastreen esta publicación y la indexen en las páginas de resultados (SERP).
  3. Agrega la fuente original al contenido sindicado: Al comienzo o final del contenido, agrega el siguiente texto:

Fuente original del artículo: https://www.tudominio.com/url_del_contenido

Este último paso beneficia tanto al autor del contenido como a quien lo vincula. Además evita posibles penalizaciones SEO lo que provocaría que quien replica tu contenido por ejemplo, no sea visible para los usuarios en los motores de búsqueda por contenido duplicado.

Etiqueta Canonical para contenido sindicado

Dependiendo de algunos sitios web, es posible insertar una canonical tag en el código fuente de quien sindica tu contenido.

La etiqueta canonical debe apuntar a la url de tu publicación. Cuando Google lee esta etiqueta canonical entiende que se trata del mismo contenido y cuál url debe mostrar a los usuarios en el buscador, en este caso tu url.

La etiqueta canonical a insertar en el contenido sindicado debe tener la siguiente estructura HTML:

<link rel="canonical" href="https://www.tudominio.com/url-contenido-original/"/>

El problema de usar la etiqueta canonical para el contenido sindicado es que necesitas que el propietario del sitio web la inserte en el código fuente de la publicación, lo cual no siempre es posible por diferentes motivos.

A veces los propietarios o editores de contenido no tienen los conocimientos necesarios para implementar la canonical tag, falta de recursos it o simplemente no les conviene a efectos SEO.

Si el sitio web que replica tu contenido inserta una etiqueta canonical a tu publicación, Google no indexará a quien sindicó tu contenido, lo que significa que no será visible en el buscador de Google, por consiguiente no obtendrá visitas.

Contenido sindicado: Canonical tag o enlace a fuente original del contenido

Google recomienda que los sitios de terceros utilicen la canonical para indicar la url que debe mostrarse como principal en los resultados de búsqueda. Como vimos en el párrafo anterior, esto no es posible siempre.

Puedes tener la tranquilidad de que cuando sindican tu contenido, al menos incluirán la fuente original del mismo ya que en caso contrario,el efecto podría ser peor que no incluir la etiqueta canonical. En esta situación, Google podría marcar como contenido duplicado y desindexarlodel bscador.

Etiqueta NoIndex para contenido sindicado

Recientemente, Google lanzó un comunicado para los sitios que publican contenido original, instando a que aconsejen a quienes sindican contenido que utilicen la etiqueta HTML noindex en la publicación para evitar que los sitios de terceros que republican contenido, posicionen mejor que el contenido original en los resultados del buscador.

Este anuncio de Google surge a raíz de un profundo análisis del tráfico orgánico que recibe desde Google el contenido sindicado.

El estudio realizado por John Shehata muestra cómo Yahoo News a través de la sindicación de contenido obtiene más tráfico orgánico que los sitios que publicaron el contenido original.

https://t.co/3tIbivNpDv

Here is a complete data analysis of Content Syndication impact in Google Search for News publishers with the list of most impacted sites and estimated traffic share going to Yahoo syndicated content vs original content. Data by NewzDash based on millions… pic.twitter.com/d4aFlaQMJ2— John Shehata (@JShehata) July 7, 2023

Esto deja en evidencia que la sindicación de contenido puede ser un arma de doble filo para los editores y autores. El problema no es la sindicación de contenido en sí, sino Google como veremos a continuación.

El contenido sindicado ¿posiciona mejor en Google?

La respuesta es <depende>. Para entender cómo Google trata el contenido sindicado es necesario conocer cómo Google decide qué contenido mostrar a los usuarios en su buscador.

El posicionamiento seo de una url depende de centenas de factores como la autoridad del dominio principal, la calidad y utilidad del contenido, el contexto de la publicación, entidades seo y especialmente EEAAT.

Esto significa que si en tu blog de perros escribes una publicación sobre gatos y otro sitio web decide sindicar tu publicación, si este sitio web se conoce por escribir sobre gatos, probablemente su publicación aparezca primero que tu contenido en Google.

Sindicar contenido es una estrategia de marketing que debe ser estudiada cuidadosamente para evitar que otros sitios roben tu tráfico orgánico.

Lamentablemente los motores de búsqueda no son perfectos, por este motivo las recomendaciones de Google de solicitar a los sindicadores de contenido el uso de etiquetas noindex o canonical, lo cual parece difícil debido a las desventajas que esto les acarrea.

En mi opinión, Google debería solucionar este problema tal vez con el uso de Bard AI. En este momento el buscador pareciera no querer encargarse del asunto y deja que los editores de contenido <peleen entre sí>.

¿El contenido sindicado es un factor de clasificación en SEO?

No. El contenido sindicado es una técnica o acción de marketing. Sin embargo sindicar tu contenido en otras plataformas le da visibilidad al mismo. También, los backlinks hacia el contenido original otorgan autoridad a tu página lo que sí es un factor de clasificación en Google.

4 consejos para crear contenido apto de sindicar

  1. Entender lo que escribes: Para crear contenido útil apto de ser sindicado, debes demostrar que entiendes el tema que tratas y tienes experiencia en él. Lee a otros autores e infórmate sobre actualizaciones que se hayan producido en el tema que quieres escribir.
  2. Presenta tu punto de vista: Escribir contenido útil desde tu punto de vista le da el <toque personal> en donde queda demostrada tu experiencia en el tema. Los usuarios quieren leer contenido personalizado hecho por humanos.
  3. Utiliza referencias y fuentes verificables: En las afirmaciones que hagas y los datos que presentes, incluye referencias a otras plataformas en donde os lectores puedan profundizar sobre el tema que escribes.
  4. Agrega nueva información: Revisa tu contenido para agregar información útil que otros medios digitales no están teniendo en cuenta. El objetivo de tu contenido debe ser ofrecer ese valor agregado que ningún otro sitio web muestra. Esto desafía el aprendizaje de tus lectores.

Resumiendo sobre el contenido sindicado

En líneas generales el contenido sindicado es una excelente estrategia de marketing y SEO. Elegir el contenido adecuado para sindicar así como las plataformas correctas puede ayudarte a ganar visibilidad en Google y que tu marca crezca.

Si necesitas ayuda parar crear contenido útil y relevante que otros medios digitales quieran sindicar, contacta con nuestra agencia de SEO. Estaremos encantados de crear un plan de contenidos que se adapte a tus objetivos comerciales.

En esta otra publicación abordamos los tipos de contenido sindicado y plataformas en dónde sindicar.

Autor

  • Jonathan-Alvarez-SEO-Cima-Digital

    Más de 10 años de carrera y experiencia como Especialista SEO orientado a objetivos. Actualmente me enfoco en la optimización de contenidos para la búsqueda semántica, entidades y desambiguación seo.

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