Herramientas SEO

Optimizar la velocidad de tu sitio Web con Pingdom Tools

Imagen de stanislav paruchev en Pixabay
Tiempo de lectura: 5 minutos

Con la herramienta Pingdom obtienes un completo análisis de velocidad para tu sitio web lo cual te ayuda a mejorar la experiencia de usuario en tu blog, ecommerce o web.

Las nuevas actualizaciones de Google como los Core Web Vitals (CWV) la cual será lanzada en Mayo de 2021, han puesto contra las cuerdas a todos los websmaters y seo obligando a reconsiderar cómo trabajan su sitio web y en especial la velocidad de este, pensando siempre como objetivo final la experiencia de usuario.

Con Pingdom tools Website Speed Test podrás ver:

  • El tiempo de conexión entre tu navegador y el servidor de la página.
  • Analizar el tiempo de carga de tu sitio web desde 7 ubicaciones geográficas diferentes.
  • Tamaño del contenido del sitio web incluyendo imágenes, css, html, js, entre otros.
  • Conexiones entre el sitio web y dominios de terceros.

¿Cómo realizar un test de velocidad con Pingdom?

pingdom website test cima digital
Inserta la URL y elige entre 7 servidores geográficos.

Para comenzar el test de velocidad web ingresa la url completa y elige desde dónde quieres quieres que se realice el test, puedes elegir entre 7 distintas ubicaciones:

  1. Tokyo
  2. Frankfurt
  3. London
  4. Washington
  5. San Francisco
  6. Sydney
  7. Sao Paulo

Recomendación: Selecciona un servidor que se relacione con el páis que mayor tráfico representa para tu sitio web. Si tu página se orienta a América del Sur por ejemplo debes elegir Sao Paulo.

Elegir el servidor correcto para realizar el test de velocidad con Pingdom te ayuda a obtener datos más precisos debido a la latencia entre distintas ubicaciones. No es lo mismo probar la carga de tu página desde un servidor en Asia que en América del Sur.

En un test de velocidad web con Pingdom, desde dos ubicaciones geográficas diferentes, la diferencia de carga es muy notoria.

¿Cómo optimizar la velocidad de tu sitio web con Pingdom?

Una vez que realices el el test de velocidad, Pingdom te arrojará dos tipos de datos:

  1. Datos técnicos: información que Pingdom recoletó sobre el sitio web al momento de hacer la conexión como códigos http, archivos estáticos, conexiones entre dominios y tamaño de contenidos.
  2. Implementaciones de mejora: sugerencias para mejorar los tiempos de carga relacionadas a los datos técnicos previos.

Códigos de Respuesta HTTP en Pingdom

Tu página web puede ofrecer distintos código de respuesta http según la petición del navegador y también la respuesta del lado del servidor (donde se aloja tu sitio).

codigos de respuesta http pingdom

Esta información te ayuda a conocer el estado de cada archivo estático (css, js, html, etc.) y de urls internas en la página analizada, lo que te permitirá optimizar según sea el caso como por ejemplo implementar redirecciones 301, revisar páginas o archivos que no cargan (404) entre otras variables.

Tamaño del contenido web en Pingdom

Tamaño del contenido web en Pingdom

La información ordenada por tipo de contenido y el tamaño de cada uno de estos, te ayudará a optimizar archivos específicos y encontrar dónde tienes una gran carga, por ejemplo:

  • Imágenes pesadas: con Pingdom puedes ver el tamaño de todas las imágenes en la url analizada y optimizar en base a esto reduciendo su peso.
  • Archivos estáticos pesados: en ocasiones un sitio web puede contener archivos css o js de gran tamaño que con Pingdom podrás analizar y decidir por ejemplo dividir en varios archivos o minificar.

Solicitudes por tipo de contenido en Pingdom

Solicitudes por tipo de contenido en Pingdom

Las solicitudes ordenadas por tipo de contenido en Pingdom son de gran ayuda para entender todas las peticiones internas como archivos estáticos, imágenes, etc. y peticiones externas como códigos de seguimiento de Analytics, Tag Manager, videos de Youtube, fuentes de texto, etc.

Esta información es clave para optimizar la velocidad de tu sitio web, por ejemplo reduciendo la cantidad de solicitudes, reemplazando la carga de un video por una imagen en miniatura, utilizar menos fuentes de texto y reduciendo la cantidad de imágenes en la url.

Tamaño del contenido por dominio

Tamaño del contenido por dominio

En ocasiones, el tamaño de un sitio web y la lentitud de carga se le atribuye al contenido o scripts de terceros que trabajan en conjunto con la página para crear una agradable experiencia de usuario. Sin embargo a veces el problema de carga está mayormente en el propio servidor donde se aloja el sitio por lo que esta información que ofrece Pingdom por dominio es realmente útil para decidir qué optimizaciones de velocidad son prioritarias y dónde debemos buscar el problema y su solución.

Gráfico interactivo de solicitud de archivos web en Pingdom

Gráfico interactivo de solicitud de archivos web en Pingdom

Este gráfico interactivo para reconocer todas las solicitudes internas y externas de todo tipo de archivos que solicita el navegador a tu sitio web es ideal para que conozcas los tiempos de respuesta de tu servidor y en dónde puedes optimizar la velocidad de carga para mejorar la experiencia de usuario.

Además, si haces clic en cada una de las solicitudes mostradas, podrás ver las cabeceras http del navegador con su correspondiente solicitud y la cabecera http del servidor como respuesta.

cabeceras http servidor y navegador pingdom

Sugerencias de mejora para velocidad de carga con Pingdom

Las sugerencias de mejora de página que te ofrece Pingdom son un complemento perfecto a los datos técnicos ofrecidos en la analítica previa. Estas ideas de mejoras para la velocidad de carga varían según distintos factores como servidor, tipo y tamaño de archivos, etc.

Para mostrarte las sugerencias de velocidad de carga, Pingdom se basa en una escala alfabética entre A-F donde A es 100 y F es 0.

Sugerencias de mejora para velocidad de carga con Pingdom

Además, Pingdom muestra una breve descripción y detalle de cada sugerencia por si recién estás empezando a conocer las técnicas de mejora para la velocidad de carga de tu web.

sugerencia de compresion gzip pingdom

Pingdom es una excelente herramienta para testear la velocidad de tu sitio web y encontrar oportunidades de mejora, en pocos minutos obtienes de manera muy fácil los principales problemas de carga en tu página y además las sugerencias de mejora.

¿Conoces otra herramienta para medir y mejorar la velocidad de carga de tu web como por ejemplo Search Console? ¿De qué otra herramienta te gustaría que hagamos una guía?

Fuentes:
Pingdom Tools
TinyPNG
Códigos HTTP
close
Únete a la comunidad de Cima Digital

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Author

Jonathan Alvarez

Amante del SEO desde hace 10 años, encantado de aplicar innovadoras estrategias y feliz de obtener resultados. Desde Argentina al mundo! :) Mi Hobby: Criptomonedas.

Escribir tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.