Herramientas SEO

De 0 a 100 en Google Search Console para Webmasters (1ra Parte)

De 0 a 100 en Google Search Console
Tiempo de lectura: 10 minutos

Google Search Console es la herramienta gratuita perfecta para cualquier profesional SEO que desee analizar los aspectos de indexación, posicionamiento, usabilidad y velocidad en su página web.

En este artículo de 0 a 100 para conocer y utilizar la consola de Google a fondo, aprenderás desde los aspectos más básicos como por ejemplo enviar un sitemap o analizar el indexado de cierta url hasta encontrar oportunidades de mejora no solo en palabras clave y páginas, sino que además comprenderás cómo analizar distintos aspectos de tu sitio web como los backlinks, href lang, datos estructurados y mucho más.

Para hacer un artículo ameno y de fácil lectura lo dividiremos en tres secciones principales:

  • Primeros Pasos: Veremos cómo añadir un sitio web a la consola de Google, cómo indexarlo, enviar sitemaps y asegurarnos de que nuestra página web es legible para el buscador de Google.
  • Mejoras: Analizaremos en profundidad diferentes aspectos de nuestro sitio web, desde el posicionamiento, apariencia en el buscador y experiencia de usuario para lograr mejorar el ranking.
  • Optimizaciones: Realizaremos implementaciones que repercutirán en el posicionamiento y CTR de nuestra página web como backlinks, href lang y geo posicionamiento.

Primeros Pasos en la Consola de Google

La consola de Google para Webmasters tiene como objetivo final, ayudar a que tu sitio web sea una buena experiencia para tus usuarios. Esto lo logra a través de diferentes mediciones y análisis que compara contra otros sitios web y te presenta las posibles oportunidades de mejora. Para llevar a cabo esta tarea es necesario conectar tu dominio a Google.

Conectar Google Search Console con tu página web

Para que Google logre acceder y recopilar datos es necesario otorgarle acceso y dar de alta tu página web en la consola.

dar de alta página web en la consola de Google

Tienes que elegir entre dos opciones para conectarte, las diferencias entre ambas opciones son:

dar de alta sitio web en google search console
Propiedad de url o propiedad de dominio

En resumen, si añades tu sitio web como propiedad de dominio podrás desde la misma vista analizar el tráfico y realizar acciones en todo el espectro de tu página web sin importar la versión de url, directorio o subdominio. Por el contrario si solo añades tu sitio como prefijo de URL, únicamente podrás realizar acciones y análisis en ese tipo de URL.

¿Cuándo utilizar la propiedad de URL en Search Console?

Si tienes un sitio web que mantiene la misma versión de url (http:// o https// desde su creación y no tienes subdominios de ningún tipo ni página dedicada a dispositivos móviles específicamente como m.miweb.com.

¿Cuándo utilizar la propiedad de DOMINIO en Search Console?

Si tu sitio web ha migrado de http a https, has realizado cambios de url sin www a www o tienes pensado en el futuro utilizar subdominios, la mejor opción es esta.

Tipos de verificación en la Consola de Google según la propiedad

Verificación para propiedad de URL

Una vez añadida la url correcta, Google ofrece 5 métodos de verificación, algunos más sencilos y rápidos que otros pero para todos los gustos.

métodos de verificación en Google Console
  • Archivo HTML: Esta primera opción te recomienda descargar un archivo de extensión .html el cual debes subir al mismo directorio donde alojas tu sitio web. Esto lo puedes hacer a través del Panel de Control de tu hosting e inclusive con FTP.

Ejemplo de archivo html de verificación en tu directorio

archivo de verificación consola de google
El archivo de verificación debe estar en el mismo nivel que tu web y no dentro de una carpeta.
  • Etiqueta HTML: La etiqueta es ideal si trabajas con tu sitio web basado en un CMS como WordPress, Prestashop, WIX, etc. Esta meta-etiqueta tienes que insertarla entre las etiquetas <head> y </head> de tu página principal y nunca eliminarla porque si la quitas, la consola de Google dejará de obtener información de tu página.

Ejemplo de meta etiqueta de verificación en <head>

verificación consola de google con meta etiqueta
Debes copiar la meta etiqueta tal cual te indica la consola de Google y asegurarte de que la pegues debajo de <head>.
  • Google Analytics: Este método de verificación no es el más recomendable debido a que necesitas tener acceso con el mismo email que estás usando para Search Console en Analytics y muchas veces esto no es así, sin embargo es sencillo de verificar mientras te asegures de que en la configuración de Permisos de usuarios esté habilitado “Editar”
verificacion consola de google con Analytics
En tu cuenta de Analytics ve a Configuración – Elije la propiedad – Gestión de usuarios de propiedades y añade el permiso de Editar a tu email de Search Console.
  • Tag Manager: Para verificar con este método, debes tener conocimientos para crear una cuenta en Google Tag Manager y añadir un contenedor lo cual excede este Paso a Paso de Google Search Console pero en link de arriba podrás aprender a hacerlo.

Verificación para propiedad de Dominio

  • Proveedor de nombres de dominio: Este método de verificación es válido tanto para si añades una propiedad de URL o si añades una propiedad de Dominio, los pasos son exactamente los mismos. En tu registrador de dominio debes encontrar la configuración de registros y/o zonas de dominio para añadir un registro TXT el cual te lo ofrece Google.

Si usas algún tipo de CDN como Cloudflare por ejemplo, también puedes añadir el registro TXT directamente desde allí.

En cualquier caso y dependiendo la configuración de tu proveedor de dominio, necesitas encontrar la configuración de DNS o Editor de Zonas y añadir las indicaciones de Google.

verificación consola de Google con Registro TXT
Para añadir un registro TXT solo debes completar el campo “Content” con la etiqueta sugerida por Google Search Console.

Eliminar propiedad de url o dominio en Search Console

Así como añades una propiedad en la consola de Google, también quizá necesites eliminar ciertas propiedades como por ejemplo en la migración de una propiedad de URL de http hacia https, la propiedad anterior ya no será de tu interés por lo que mantener la consola para webmasters limpia, es un buen procedimiento.

Para eliminar una propiedad (página web) de Search Console, primero debes tener acceso a esta propiedad y no haber eliminado el método de verificación (meta etiqueta, registro TXT, archivo html o cualquiera que hayas utilizado). Simplemente te diriges a Ajustes -> Quitar Propiedad.

eliminar propiedad web en Search Console
Recuerda que una vez que elimines una propiedad, perderás todos los datos recopilados por Google hasta el momento.

Una vez hayas logrado registrar tu propiedad web en la consola de Google, el siguiente paso es indicar a Google las páginas internas de tu sitio web para que comience a obtener información y a mostrar datos.

Para indicarle a Google las páginas que nos interesa rastrear e indexar, debemos enviarle un archivo .xml mapa de sitio.

Enviando sitemap a Google Search Console

El archivo sitemap le indica al buscador qué paginas debe visitar y lo ayuda a conocer el sitio web. Es indispensable contar con un mapa de sitio especialmente en sitios con páginas internas huérfanas o con poco enlazado interno.

La sección de Sitemaps en Search Console la encuentras en el submenú Índice.

enviar mapa de sitio a Google Search Console
En el menú lateral de izquierda de tu consola > índice > sitemaps

Debes incluir la ruta del archivo únicamente (*path) y puedes enviar tantos sitemaps como tengas. Algunos gestores de contenido como WordPress utilizan diferentes archivos sitemap según si es para entradas, páginas, portfolio, etc.

enviar sitemap a google
Escribe la ruta del archivo excluyendo tu dominio.

Luego de haber enviado tu mapa de sitio Google lo procesará, esto significa que lo revisará para ver si cumple los estándares de sitemap para un sitio web. En caso de algún error te indicará cuál es para que lo revises y vuelvas a enviar.

Si todo va bien tendrás acceso en la misma pantalla a Sitemaps Enviados donde puedes ver fecha en la cual enviaste el sitemap, la última lectura de Google y el Estado. Esta información es relevante por ejemplo para cuando actualizas tu contenido o quieres indicarle a Google que has modificado tu sitio web, volver a enviar el mismo sitemap te asegura de que Google vuelva a rastrear todo tu sitio y descubrir nuevas páginas.

sitemaps enviados en search console
En Sitemaps enviados puedes ver toda la información para cada archivo sitemap que tengas en tu sitio web.

Tipos de Sitemaps admitidos por Search Console

  • RSS: Puedes enviar la url del feed de tu sitio web o blog.
  • Archivo texto plano: Puedes enviar un archivo .txt que contenga una url por línea únicamente.
  • XML: Archivo con extensión .xml que admite además de urls, imágenes, hreflang entre otras opciones.

El último de los pasos básicos (antes de entrar en detalles avanzados) que necesitas revisar desde la consola de Google, es asegurarte de que tu página web sea indexable por Google y también de que no haya problemas ni errores de solicitudes que impidan al buscador rastrear tus páginas.

Esta revisión manual la puedes hacer desde la sección Inspección de URLs.

inspección de urls search console
Desde el inspector de URLs puedes revisar páginas específicas de tu sitio web.
  • Solo puedes inspeccionar páginas individuales de tu sitio web. El inspector de URLs no es para analizar el sitio completo (in bulk).
  • Debes introducir la url exacta incluyendo el protocolo http, https y si tu sitio contiene o no www.

Mensajes del inspector de URLs en la consola de Google

Hay una gran variedad de posibles errores, advertencias e inconvenientes que Google puede mostrarte mientras inspeccionas una url particular de tu sitio web, por lo que es muy difícil abarcar todos ellos. Sin embargo entendiendo la información que brinda la consola más la ayuda de este Paso a Paso en Search Console te será muy fácil entender el problema y encontrar una solución.

El muestreo de información para la url inspeccionada se divide en tres secciones:

  1. Rastreo: Indica el resultado del rastreo de la url, si aparece indexada en el buscador o no y en este caso el motivo.
  2. Cobertura: Ofrece información sobre el estado de la url, si está indexada, de dónde obtuvo Google esta url (sitemap, página interna, enlazado, etc.), fecha de rastreo entre otros datos.
  3. Mejoras: Aquí puedes revisar sugerencias de mejora de datos estructurados (schema) y usabilidad móvil.
inspector de urls de search console

RASTREO – INSPECTOR DE URLs

La información que te brinda el rastreo de url, permite conocer el estado actual de esa url en el buscador de Google, como puede ser que no esté indexada, que tenga problemas a pesar de estar indexada como por ejemplo caídas del servidor, errores de datos estructurados, etc.

Por otro lado te permite volver a indexar la url en caso de que hayas actualizado la página ya sea si has añadido nuevo contenido, modificado el código fuente como meta etiquetas, datos estructurados, etc. y volver a comprobar su estado luego de solicitar la indexación.

La funcionalidad de ver página rastreada te ayuda a entender cómo Google lee tu página, la información que consigue de ella, el código de respuesta http (200, 301, 302, 404, 500, etc).

Para acceder a esta función debes hacer clic en el botón izquierdo de ver página rastreada:

ver página rastreada search console
En el inspector de URL puedes ver la página rastreada y cómo la ve el buscador.

En esta función la consola de rastreo te ofrece tres columnas de información relacionadas al código fuente, visualización y recursos.

ver pagina rastreada search console
Información de página rastreada en Search Console

Lo interesante de esta información es poder ver lo que Google lee de tu página, cómo la visualiza, estado de respuesta http y los recursos y mensajes de posibles errores al tratar de acceder a la página o de ciertos recursos como pueden ser archivos estáticos html, css, js, etc.

COBERTURA – INSPECTOR DE URLs

La pestaña de cobertura te ofrece información muy útil para conocer el estado actual de esa página en Google y cómo el buscador interactúa con ella. Por ejemplo, puedes conocer el estado de indexación o cómo Google conocío esa url interna, si fue a través de un archivo sitemap o por una página de referencia.

Cobertura de url en Search Console
Cobertura de url en Search Console

También la información relacionada al rastreo, cuándo se realizó por última vez, si fue por medio del robot de escritorio o de smartphone y la url canónica (lo que te puede dar una idea de páginas duplicadas).

rastreo de url search console

Según los problemas que tenga la url analizada, pueden ser muy distintos los mensajes de error o sugerencias por lo que es una muy buena idea conocer los tipos de errores que arroja la pestaña de cobertura en Search Console.

MEJORAS – INSPECTOR DE URLs

La pestaña de mejoras es ideal para realizar optimizaciones en la página rastreada que beneficien por un lado el posicionamiento web de esa página y la experiencia de usuario (usabilidad). La información de la pestaña mejoras en el inspector de URLs esta muy centrada en usabilidad móvil y en fragmentos de datos estructurados.

Al igual que en la pestaña cobertura, la información que muestra es tan variable como cantidad de páginas existen en internet. Esta información depende del tipo de página que tengas, si es un blog o una landing de servicios, si es una página de producto o un catálogo, etc.

mejoras de url google search console
Esta información ayuda a mejorar el posicionamiento y experiencia de usuario en la página rastreada.

Con los primeros pasos en Search Console estás listo para añadir tu sitio web, enviar sitemap, revisar posibles errores de indexado en las páginas más importantes de tu sitio y aplicar optimizaciones para mejorar el posicionamiento web, la experiencia de tus usuarios, velocidad de carga y más.

Hasta aquí damos por terminada la primera parte del 0 a 100 en Google Search Console, si te han quedado dudas puedes dejarlas en los comentarios .

 

Fuentes:
Informe de Cobertura e Indexación
Verificar propiedad
Añadir propiedades
Sitemaps
close
Únete a la comunidad de Cima Digital

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Author

Jonathan Alvarez

Amante del SEO desde hace 10 años, encantado de aplicar innovadoras estrategias y feliz de obtener resultados. Desde Argentina al mundo! :) Mi Hobby: Criptomonedas.

Escribir tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.