
Algunos usuarios tienen un concepto un tanto alejado de la realidad sobre el valor «external» en el atributo rel para un enlace. Inclusive se preguntan si el atributo «rel=»external» tiene un valor SEO o un efecto en este.
Esta duda y excelente pregunta, surge en el reddit de SEO donde un usuario pregunta si utilizar el atributo rel=»external» tiene efectos de algún tipo en SEO:

Para responder esta pregunta, debemos tener en claro lo siguiente:
- Los buscadores (Google, Mozilla, Brave, Edge, etc.) leen el/los atributos de un enlace interno o externo para tener una idea clara sobre cómo deben tratar este enlace.
- Existen una serie de atributos para el elemento HTML «a», ver aquí.
- Algunos atributos de enlace sí tienen efectos SEO como por ejemplo «nofollow«.
rel=»external» ¿tiene efectos de algún tipo en SEO?
La respuesta corta es NO, no tiene efectos negativos ni positivos utilizar el valor «external» para indicar que un enlace no pertenece a nuestro sitio, sino a una página web externa.
WordPress por ejemplo no utiliza este valor, aunque muchos otros sitios sí.

Algunos usuarios suelen confundir rel=»external» con el atributo target=»_blank» para abrir un enlace en una nueva pestaña del navegador.
La utilización de «rel=»external» en nuestros enlaces externos, no significa que el navegador lo abrirá en una nueva pestaña, según indica la documentación de HTML para atributo «a»:

Espero esta respuesta haya sido clara, si tienes más dudas sobre preguntas sin resolver en Reddit, te invito a dejar tu comentario o conectar por nuestras redes sociales ;).