SEO Técnico

Cuándo usar el atributo rel=external en los Backlinks

Cuándo utilizar el atributo rel external en los backlinks
Tiempo de lectura: 2 minutos

Algunos usuarios tienen un concepto un tanto alejado de la realidad sobre el valor «external» en el atributo rel para un enlace. Inclusive se preguntan si el atributo «rel=»external» tiene un valor SEO o un efecto en este.

Esta duda y excelente pregunta, surge en el reddit de SEO donde un usuario pregunta si utilizar el atributo rel=»external» tiene efectos de algún tipo en SEO:

efectos del atributo rel=external en seo

Para responder esta pregunta, debemos tener en claro lo siguiente:

  1. Los buscadores (Google, Mozilla, Brave, Edge, etc.) leen el/los atributos de un enlace interno o externo para tener una idea clara sobre cómo deben tratar este enlace.
  2. Existen una serie de atributos para el elemento HTML «a», ver aquí.
  3. Algunos atributos de enlace sí tienen efectos SEO como por ejemplo «nofollow«.

Qué es el atributo rel

El atributo rel es el acrónimo de relationship, el cual indica la relación del enlace con el recurso al que apunta. Este atributo html permite indicar al navegador y a los motores de búsqueda el tipo de relación que existe entre la página actual y la página vinculada.

rel=»external» ¿tiene efectos de algún tipo en SEO?

La respuesta corta es NO, no tiene efectos negativos ni positivos utilizar el valor «external» para indicar que un enlace no pertenece a nuestro sitio, sino a una página web externa.

WordPress por ejemplo no utiliza este valor, aunque muchos otros sitios sí.

ejemplo de wordpress atributos enlaces externos

Algunos usuarios suelen confundir rel=»external» con el atributo target=»_blank» para abrir un enlace en una nueva pestaña del navegador.

La utilización de «rel=»external» en nuestros enlaces externos, no significa que el navegador lo abrirá en una nueva pestaña, según indica la documentación de HTML para atributo «a»:

documentación atributo external en elemento a html

El uso adecuado y significativo del atributo «rel» puede mejorar la accesibilidad, la navegabilidad y el SEO (optimización para motores de búsqueda) de un sitio web.

Espero esta respuesta haya sido clara, si tienes más dudas sobre preguntas sin resolver en Reddit, te invito a dejar tu comentario o conectar por nuestras redes sociales ;).

Si necesitas ayuda para mejorar el enlazado interno y externo de tu sitio web, consulta con nuestra agencia seo.

Author

Jonathan Alvarez

Especialista SEO con una década de trayectoria. Me especializo en SEO orientado a objetivos comerciales. Fundador de Cima Digital, Creador de HUMO SEO PODCAST y #memeseo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMA PARTE DE NUESTRO BOLETÍN HUMO SEO

Cada semana un nuevo contenido exclusivo de SEO

Solo recibirás un (1) email como máximo por semana.