SEO

Core Web Vitals: Análisis de 2 Millones de URL’s

Core Web Vitals: Resultados de análisis en 2M de urls
Tiempo de lectura: 4 minutos

Después de analizar 2 millones de url’s, sabemos que se necesita trabajar mucho en la velocidad web para alcanzar los 5 primeros lugares en Google con la ayuda de Core Web Vitals.

Esto es lo que sabemos ahora del estudio realizado por SearchMetrics. Los Core Web Vitals pueden convertirse en una buena posibilidad de empuje para los sitios webs que se preocupen por mejorar sus tiempos de carga.

SearchMetrics analizó dos millones de urls basados en las métricas principales de Core Web Vitals, (LCP, FID y CLS), incluyendo otros 12 factores de rendimiento en el top 20 de Google. Sorprendentemente, solo el 4% de las urls logró pasar las pruebas de velocidad web (aproximadamente 80.000 urls). Hablamos únicamente de datos de escritorio (desktop), en móviles el resultado fue del 10%.

análisis de core web vitals en 2 millones de urls

Comparación de Core Web Vitals entre páginas top 5 y top 20 de Google

Por otra parte, en el estudio de Core Web Vitals, la compañía descubrió que el top 5 en Google tenía un rendimiento superior al top 20 (segunda página de resultados del buscador).

promedio top 5 y top 20 core web vitals

¿Por qué Google añade los Core Web Vitals como factor de clasificación?

Si bien los resultados obtenidos para el análisis de Core Web Vitals, son muy deprimentes en cuanto a velocidad e interacción entre los usuarios y las páginas que visitan, Google cree que necesitamos entender la importancia de mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Si mi web es lenta, perderé posicionamiento seo?

Probablemente no, debido a que la gran mayoría de páginas no adoptan actualmente estrategias de UX. Pero si tienes palabras clave posicionadas en primera página del buscador y junto al resto de factores de clasificación, optimizas la velocidad de carga, probablemente obtengas grandes beneficios.

También debemos recordar que los Core Web Vitals se basan en datos obtenidos por el navegador Chrome exclusivamente. Chrome tiene una tasa de mercado del 64% según gs.statcounter.com por lo que existe un gran porcentaje de sitios webs a los que Google no tiene acceso.

estadísticas de uso por navegador en el mundo abril 2021

¿Dónde analizar la velocidad de mi sitio web?

Disponemos de un amplio abanico de herramientas online para medir la velocidad de tu sitio web y específicamente los Core Web Vitals:

Principales optimizaciones para Core Web Vitals

El análisis de 94 páginas sobre las métricas FID, CLS y CLP de Core Web Vitals, enumera los principales problemas del 96% de las urls analizadas (1.880.000 urls aproximadamente):

  1. Javascript inutilizado: Solucionar este problema acelera un promedio de 1 segundo la velocidad de carga de la página web.
javascript sin uso core web vitals
  1. Imágenes Webp: Implementar imágenes en formato .webp para navegadores compatibles acelera la carga del sitio en 286ms promedio.
core web vitals implementar webp acelera la carga del sitio web
  1. Videos de Youtube: Implementar miniatura de video y cargar javascript “defer” acelera la carga de la página web. Definitivamente debes evitar cargar videos en tu sitio web.
velocidad de carga web con y sin youtube core web vitals

Índice de velocidad web

El objetivo principal y escencia de Core Web Vitals es lograr que una página web específica SEA RÁPIDA. ¿Qué entendemos por rápida? Bueno, no todos los usuarios utilizan la misma configuración para navegar y no todos los usuarios tienen el mismo proveedor de internet ni se conectan desde el mismo lugar geográfico. Sin embargo, podemos tener una idea de un tiempo de carga óptimo para mejorar el posicionamiento seo de nuestro sitio web.

resultados de índice de velocidad core web vitals

Si realmente queremos mejorar el posicionamiento seo de nuestro sitio web, debemos abogar por obtener un índice de velocidad de dos segundos.

Peso total de la página web

La comunidad de desarrolladores web, seo y usuarios en general tenemos la pregunta de ¿cuánto debe pesar mi página web? para beneficiarse de Google Core Web Vitals.

peso total del sitio web core web vitals

La respuesta más sencilla es: 2MB como máximo, eso es lo que pesa en promedio cada sitio web del top 5 en el buscador de Google.

Notas Finales sobre Core Web Vitals

Sin duda los Core Web Vitals son un interesante factor de clasificación, y uno de los pocos que se centra en la experiencia de usuario. Definitivamente tener un rendimiento pobre de velocidad de página no va a afectar tus clasificaciones por sobre otros factores.

Si tu sitio web cumple la intención de búsqueda de tus usuarios y tu posicionamiento web es creciente, Core Web Vitals te ayudará a ganar visibilidad por sobre otros competidores de igual envergadura.

Por el contrario, tener una velocidad web del promedio del top 5 en Google, pero un sitio web con bastantes problemas de contenido, estructura, falta de optimización on page, etc. muy seguramente no percibas los beneficios de Core Web Vitals.

¿Crees que Core Web Vitals será un gran cambio en Google? ¿Tienes dudas sobre las métricas de velocidad? Dejanos tu comentario o conecta en nuestras redes sociales. 😉

close
Únete a la comunidad de Cima Digital

¡No te pierdas estos consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Author

Jonathan Alvarez

Amante del SEO desde hace 10 años, encantado de aplicar innovadoras estrategias y feliz de obtener resultados. Desde Argentina al mundo! :) Mi Hobby: Criptomonedas.

Escribir tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.